COMUNIDAD BIKURIM SECCION DE ESTUDIOS  
 
  PROFECIAS QUE APUNTAN HACIA YESHUA 18-04-2024 09:27 (UTC)
   
 

 

LA PROFECIA EN EL BRIT HADASHA
 
USOS Y BENEFICIOS DE LA PROFECIA
 
M.A. y L.I. MIGUEL ALEJANDRO AVILA NUÑEZ
miguelavila@mesianicos.zzn.com
 
 
 
Cuernavaca, Morelos.                       Mayo de 1998.

 
CAPITULO 1
LA PROFECIA DESDE LA ETERNIDAD
IMPORTANCIA DE LA PROFECIA
Es importante conocer algunos puntos sobresalientes de la profecía, para identificar la importancia que tiene el estudiarla.
La palabra profecía en el TaNaJ es la raíz hebrea naba, que aparece 115 veces, de esta raíz se derivan otros vocablos como nabiy que aparece 316 veces. Con tan solo estos 2 vocablos la palabra profecía, aparece más de 430 ocasiones en el TaNaJ, sin contar los versículos contextuales, por lo que la profecía reviste una gran importancia en el desenvolvimiento de las enseñanzas del TaNaJ.
De las tres divisiones del TaNaJ que son: La Torah, Neviim y Ketuvim, una de ella el Neviim llamada también “los profetas” incluye 21 libros (de los treinta y nueve en total), por lo que más de la mitad de los libros del TaNaJ están englobados en los libros llamados profetas anteriores y profetas posteriores.
En el Brit Hadasha los vocablos relacionados con profecía como: prophetes, propheteia, propheteuo y prophetikos, aparecen más de 190 veces, en el caso del hombre con probablemente el mayor ministerio después de Y´shua, que es el Rabino Shaúl (apóstol Pablo), su nombre aparece tan solo 161 veces.
La Biblia comienza con el libro de Bereshit, un libro que contiene profecía concerniente a la humanidad y al Mesías, y termina con Apocalipsis, libro lleno de profecía, esto es, desde el principio al fin la Biblia está llena de profecía.
En la historia del pueblo de D-os, vemos que era de suma importancia consultar a los profetas, en caso de enfrentar una batalla, ya que estos, les anticipaban si YHWH estaría de su parte y si habría victoria.
            1 Melajim 22:5,6 Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de El Eterno. Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque El Eterno la entregará en mano del rey.
1 Melajim 22:7 Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de El Eterno, por el cual consultemos?
Un factor que no se menciona y que tiene gran importancia es el hecho de que todos los salvos son hijos de Abraham, por ser el Padre de la Fe, pero Kefá, el apóstol, le da la misma jerarquía a los profetas, otorgándoles la paternidad de nosotros también a ellos, esto lo dice después de que D-os sano a un cojo en el pórtico de Salomón y Kefá ofrece un discurso.
Gevurot 3:25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que D-os hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.
            El rabí Shaúl en su epístola a los Efesios, cita un dato importante con respecto a la Kehilá de Y´shua Hamashiaj, él dice que estamos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas.
            Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Y´shua Hamashiaj mismo
            Si analizamos este versículo, podemos observar que hay 2 aspectos importantes, los cuales le dan un peso considerable al ministerio de los apóstoles y profetas.
1) La palabra edificados es el vocablo griego epoikodomeo que significa sobreedificar, esto es construir sobre algo que previamente existe, que en este caso, se sobreedifica pero sobre el fundamento que fue puesto por dos tipos de personas, los apóstoles y los profetas.
2) La palabra fundamento es el vocablo themelios, cuyo significado es fundar, esto es, los que han puesto el fundamento o los que han fundado, son los apóstoles y los profetas, aclarando Efesios 2:20 que el fundamento o la principal piedra del ángulo es Y´shua Hamashiaj.
Existe el contexto de Efesios 2:20 y es 1 Co 3:9-15 en el cual el rabí Shaúl dice en el versículo 10 que él puso el fundamento y que otros edificarán (epoikodomeo) encima, pero que nos fijemos como sobreedificamos, y aclara en el versículo 11 que nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto que es Y´shua Hamashiaj.
 
Estal la importancia que para D-os tiene la profecía - como una de lastantas formas en que D-os se comunica con nosotros-, que conrespecto a nuestro Salvador, se encuentran en el TaNaJ 300 profecíasdirectas a Él, nace además por medio de una profecía, proferida por elángel Gabriel a María:
Lucas1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por D-os a una ciudad deGalilea, llamada Nazaret.
Lucas1:31,32 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, yllamarás su nombre Y´SHUA.
Esteserá grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el S-ñor D-os le dará eltrono de David su padre.
Anunciasu aparición pública para el comienzo de su ministerio un profeta llamadoIoxanán:
Marcos1:2-4 Como está escrito en Yeshayahu el profeta: He aquí yo envío mimensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante deti.
Vozdel que clama en el desierto: Preparad el camino del S-ñor; Enderezad sussendas.
BautizabaIoxanán en el desierto, y predicaba el Tevila (bautismo) de teshuvá(arrepentimiento) para perdón de pecados.
AY´shua la gente le reconocía como profeta:
Matitiahu 21:11 Y la gente decía:Este es Y´shua el profeta, deNazaret de Galilea.
Lucas 7:16 Y todos tuvieron miedo, yglorificaban a D-os, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entrenosotros; y: D-os ha visitado a su pueblo.
Y´shuareconocía que él era profeta:
Lucas13:33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga micamino; porque no es posible que un profeta muera fuera deJerusalén.
D-osanticipó que Y´shua sería profeta
Lucas1:76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delantede la presencia del S-ñor, para preparar sus caminos
Gevurot7:37 Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta oslevantará el S-ñor vuestro D-os de entre vuestros hermanos, como a mí; aél oiréis.
Contodos estos argumentos, podemos observar la gran importancia que tuvo,tiene y tendrá la profecía para la edificación del pueblo de D-os, tanto,que aún la salvación del hombre del lago de fuego, viene por medio de unprofeta, Y´shua.
 
Gevurot3:22,23 Porque Moisés dijo a los padres: El S-ñor vuestro D-os oslevantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis entodas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta,será desarraigada del pueblo.
ORIGENDE LA PROFECIA
Elorigen de la profecía es D-os mismo, por medio de su Ruaj, y se harevelado desde la fundación del mundo como una de las tantas formas queutiliza D-os para comunicarse con nosotros.
1Corintios 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, peroel Ruaj es elmismo.
Yhay diversidad de ministerios, peroel S-ñor es elmismo.
Yhay diversidad de operaciones,pero D-os, que hace todas las cosasen todos,es el mismo.
Peroa cada uno le es dada la manifestación del Ruaj paraprovecho.
Apesar de que la mayoría de los teólogos reconocen a Enoc el séptimo desdeAdán, al primer profeta, el evangelio de Lucas en voz de Y´shua Hamashiaj,dice que el primer profeta fue Abel.
Lucas11:49-51 Por eso la sabiduría de D-os también dijo: Les enviaré profetas yapóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, para que sedemande de esta generaciónla sangre de todos los profetasque seha derramado desde la fundación del mundo,desde la sangre de Abelhasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, osdigo que será demandada de esta generación.
Existieronprofetas y profetizas, además de hijos de D-os, que utilizó para profetizar, aunque nonecesariamente tuvieran el oficio de profeta, y cuya vida se registra en las escrituras,algunos de ellos son:
Enel TaNaJ.
Abraham,el Padre de la fe.
Bereshit20:2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey deGerar envió y tomó a Sara.
Bereshit20:7 Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido;porque es profeta,y orará por ti, y vivirás...
Moisés,quien utilizo D-os para libertar al pueblo del cautiverio deEgipto.
Devarim34:10 Y nunca másse levantó profetaen Israel como Moisés, a quienhaya conocido El Eterno cara a cara;
Aarónhermano de Moisés.
Shmot7:1 El Eterno dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido D-os para Faraón,y tu hermano Aarónserá tu profeta.
María,hermana de Aarón.
Shmot15:20 Y Maríala profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en sumano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos ydanzas.
Débora,en el tiempo de los jueces.
Shoftim4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora,profetisa,mujer de Lapidot.
Samuel,hijo de Ana.
1Shmuel 3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuelera fiel profetade El Eterno.
Eliahu,el profeta del cual no se habla su origen.
1Melajim 18:36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, seacercóel profetaEliahu y dijo: El Eterno D-os de Abraham, deIsaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres D-os en Israel, y que yosoy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estascosas.
Elíseo,el siervo de Eliahu.
2Melajim 5:8 Cuando Elíseo el varón de D-os oyó que el rey de Israel habíarasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tusvestidos? Venga ahora a mí, ysabrá que hay profetaenIsrael.
Yeshayahu,que fue utilizado para que por medio de su ministerio se profetizaramuchos eventos concernientes al Mesías.
 
2Melajim 20:1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a élel profeta Yeshayahuhijo de Amoz, y le dijo: El Eterno dice así:Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.
Yirmiahu,que se caracteriza por dar juicios e instrucciones con respecto de losprofetas.
Yirmiahu20:2 Y azotó Pasur alprofeta Yirmiahu, y lo puso en el cepo queestaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa de ElEterno.
David,por quien viene en descendencia Y´shua.
Gevurot2:29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David,que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día dehoy.
Perosiendo profeta,y sabiendo que con juramento D-os le había jurado que de su descendencia,en cuanto a la carne, levantaría al Mashiaj para que se sentase en sutrono.
Yotros más como Daniel, Yejezkel, Amós, Habacuc, Zacarías,etc.
Enel Brit Hadasha:
Ioxanánel bautista, decapitado por Herodes.
Matitiahu14:5 Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porquetenían aIoxanán por profeta.
Y´shuaHamashiaj.
Matitiahu21:11 Y la gente decía: Este esY´shua el profeta, de Nazaret deGalilea.
Zacaríasque era sacerdote y fue el padre de Ioxanán elbautista.
Lucas1:67 Y Zacarías su padre fue lleno del Ruaj HaKodesh, yprofetizó,diciendo:
Ana,que servia de día y noche en el templo
Lucas2:36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu deAser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete añosdesde su virginidad.
*Bernabé,Simón, Lucio de Cirene, Saulo y Manaén
Gevurot13:1 Había entonces en la Kehilá que estaba en Antioquía,profetasy maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Níger, Lucio de Cirene,Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, ySaulo.
Judasy Silas
Gevurot15:32 Y Judas y Silas, como ellos tambiéneran profetas, consolarony confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
Lashijas de Felipe el diácono.
Gevurot21:9 Este tenía cuatro hijas doncellasqueprofetizaban.
Agabo,quien le advierte a Shaúl de los peligros queenfrentaría.
Gevurot21:10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea unprofeta llamado Agabo
Ioxanánel apóstol.
Apocalipsis10:11 Y él me dijo: Es necesario queprofeticesotra vez sobremuchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DEFINICIÓNDE PROFECIA
Dela gran cantidad de libros concernientes al tema de la profecía, se puedetomar una muy variada definición, ya que los autores dependiendo de lainclinación denominacional que tengan, tienen una definición personal delo que es profecía, por lo que a continuación veremos algunos ejemplos, ydespués definiremos lo que es profecía.
GerdaBrown, misionera en Africa y México, da la siguientedefinición:
“Eldon de profecía es la habilidad dada por D-os, de hablar en su propioidioma un mensaje bajo la influencia sobrenatural del Espíritu Santo”[1][1]
Elfundador de Cruzada Estudiantil y profesional para Cristo, Bill Bright,nos dice lo siguiente:
“Eldon de profecía es uno de los más mal entendidos de todos los dones. Muchagente lo considera como la capacidad de predecir el futuro. La palabrasignifica literalmente “predicar” o proclamar la Palabra de D-os aotros”.[1][2]
CindyJacobs presidenta de “Generales de Intercesión” da la siguientedefinición:
“Esla entrega de un mensaje de D-os a un individuo, grupo o congregación decreyentes, por medio de la actividad reveladora especifica del EspírituSanto”.[1][3]
Eldoctor David Méndez, comparte la siguientedefinición:
“Laprofecía es una palabra que suele emplearse para designar toda revelacióndivina, que se comunicaba por el Espíritu de D-os mediante visiones, voceso sueños, primero a los profetas y luego a los hombres en general”.[1][4]
FrankDamazio añade la siguiente definición:
“Enel Antiguo Testamento la palabra profeta significa un vocero que es unagente especial para entregar un mensaje. En el Nuevo Testamento profecíasignifica hablar, decir, declarar o haber conocido”.[1][5]
Paracomprender lo que es la profecía es conveniente remitirnos al idioma en elque fue escrito el Brit Hadasha, el griego. Existen cuatro vocablos paraprofecía, que son:
1)    Propheteia,es el nombre, y se encuentra 19 veces a lo largo del BritHadasha.
2)   Propheteuo,esel verbo, y aparece 28 veces.
3)   Prophetikos,que es el adjetivo y aparece 2 veces.
4)   Prophetes,que se traduce como profetas, aparece 149 veces y es el vocablo del cualprovienen los tres vocablos anteriores.
Prophetestiene su raíz en dos vocablos que a continuación semuestran:
a)   Pro,que es una preposición que significa literalmenteantes,y queaparece 58 veces en el Brit Hadasha. A continuación se muestran algunos delos versículos en donde aparece, y para una mayor identificación están conel estilo de letra cursiva.
Matitiahu5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos;porque así persiguieron a los profetas que fueronantes devosotros.
Matitiahu6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe dequé cosas tenéis necesidad,antes quevosotros lepidáis.
Gevurot5:36 Porqueantes deestos días se levantó Teudas, diciendo que eraalguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero élfue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos anada.
Romanos16:7 Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros deprisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que tambiénfueronantes demí en El Mashiaj.
1Corintios 4:5 Así que, no juzguéis nadaantes detiempo, hasta quevenga el S-ñor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, ymanifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirásu alabanza de D-os.
 
 
b)   Phemiestevocablo aparece 58 veces en el Brit Hadasha, y significadecir, acontinuación aparecen algunos versículos que loutilizan.
Matitiahu4:7 Y´shua ledijo: Escrito está también: No tentarás al S-ñor tuD-os.
Lucas7:44 Y vuelto a la mujer,dijoa Simón: ¿Ves esta mujer? Entré entu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies conlágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.
Ioxanán1:23Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezadel camino del S-ñor, como dijo el profeta Yeshayahu.
            A diferencia del TaNaJ, en donde una de las palabras mássignificativas de profecía esnaba, que viene denaba´quesignifica “Burbujear o fluir” como una fuente, la palabra en el griegoprophetespor sí misma nos da el significado que es “Decir antes que”suceda.
            Por el entendimiento que obtenemos mediante el estudio de laprofecía, podemos concluir lo siguiente:
-Lapalabra profecía significa “Decir antes que”sucedan lascosas.
-Laprofecía es producida por D-os, 1 Co 12:6 “Pero D-os que hace todas lascosas en todos, es el mismo”.
-Laprofecía es una manifestación del Ruaj HaKodesh, 1 Cor 12:7 “Pero a cadauno le es dada la manifestación del Ruaj paraprovecho.”
-Elobjetivo de la profecía es 1 Co 14:3 “Pero el que profetiza habla a loshombres para edificación, exhortación yconsolación.”
Ladefinición de profecía puede quedar como sigue:
LaProfecía es una manifestación del Ruaj HaKodesh dada por D-os, a sus hijospara que informen antes que sucedan las cosas, con el fin de edificar,exhortar y consolar a los santos.
            Conesta definición y con los capítulos posteriores, le pido al S-ñor que nosdescubra las abundantes bendiciones que tiene preparadas para su Kehilá,concernientes a la profecía.
 

[1][1]Brown, Gerda,Carismas de D-os,E.U.,Ed.Christian International Publishers, 1983.p. 226
[1][2]Bright, Bill,El Ruaj HaKodeshla clave para una vidasobrenatural,México, Ed. Vida para todos 198O, pp. 214-215
[1][3]Jacobs, Cindy, La voz de D-os, E.U., Ed. Caribe, 1996. p.22
[1][4]Mendoza, David,Teología Bíblica,E.U. Casa depublicaciones Logos, 1989. p. 11
[1][5]Damazio, Frank, El ministerio profético, p. 5

Por:Miguel Avila Nuñez


Kehila Bet Meshobeb
Congregación judío mesiánica "Casa del Restaurador"
Av.Poder Legislativo 102 Col. Lomas de la Selva
Cuernavaca, Morelos.México
Tels. (52) 73 11-50-41 y 42

Sidesea hacer uso de esta información póngase en contacto con nosotros, paraextenderle el permisocorrespondiente
Copyright© 2000 mesianicos.com. Todos los derechosreservados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
prueba
 
dfdfd

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis